Sesión 1

HABILIDADES MOTRICES BASICAS: LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES


OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Experimentar situaciones que persigan mejorar la coordinación segmentaria, especialmente la coordinación óculo-manual.
  • Plantear escenarios que impliquen velocidad de percepción y reacción, como por ejemplo anticiparse a la trayectoria de la pelota, ,cogerla, lanzarla o golpearla.

MATERIAL Y ESPACIO

  •  Balones de goma o plástico de diferentes medidas, texturas y pesos. 
  •  Realizaremos la sesión dentro del centro escolar, ya sea en el gimnasio en las pistas deportivas.

ACTIVIDADES

   1. EXPLICACIÓN DE LA SESIÓN (5')

   2. CALENTAMIENTO 
[1X2] (5')    
El juego consiste en lanzar una indiaca al aire, diciendo “1” si es el primer golpeo,"X" si es el segundo y “2” si es el tercer jugador en golpear la indiaca.  Cuando se realiza el último lanzamiento y se dice “2” el jugador debe ejecutarlo en forma de “volea".Si se le da a un jugador, este perderá una vida. 
  • ORGANIZACIÓN
 Dividimos la clase en grupos de 6/7 personas.
   3. PARTE PRINCIPAL 
[TOQUES] (7')
Con la indiaka, golpear con la palma de la mano y realizar el máximo número de toques.
Vamos en progresión intentando hacer cada vez más toques.
-  Recibimos la indiaka, la lanzamos hacia arriba y la sacamos con un golpeo de la palma hacia el compañero.
-  Vamos tanteando con toques para familiarizarnos con el golpeo con la mano.

[LANZAR Y RECIBIR] (7')
Lanzamientos y recepciones contra la pared utilizando un balón de goma espuma tamaño Balonmano y de forma individual:
-Con dos manos (sin bote)
-Lanzar y recibir con la misma mano (con bote)
-Lanzar y recibir con cambio de mano (con bote)
-Lanzar y recibir ahora sin bote.
-Recibir después de una palmada
  • ORGANIZACIÓN
El maestro plantea la actividad mediante la metodología de descubrimiento guiado, interrumpiendo lo mínimo posible para proponer cada una de las tareas.
[BALONES CALIENTES] (5')
Clase dividida en dos grupos que ocupan cada uno las dos mitades de la pista. Los balones están repartidos y en poder de los dos equipos.
A la señal los alumnos han de lanzar fuera de su área el mayor número posible de balones y enviarlos a la parte contraria. El profesor indicará cuando se acaba el juego. 
  • ORGANIZACIÓN 
Se reparten los dos grupos por igual, uno a cada lado de la pista.El profesor explica el juego, da las señales y actúa de árbitro.Se lanza el balón golpeándolo
   4. VUELTA A LA CALMA
[LOS BOLOS] (7') 
Lanzar el balón contra objetos estáticos, en este caso bolos.
Los alumnos experimentarán  con balones y pelotas de distintas medidas texturas y tamaños.
  • ORGANIZACIÓN 
Se reparten a los alumnos en grupos de 5 o 6 personas, para que el juego sea más dinámico y activo.

   5. REFLEXIÓN DE LA SESIÓN E HIGIENE PERSONAL (5')

No hay comentarios :

Publicar un comentario