HABILIDADES MOTRICES BASICAS: LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- Experimentar situaciones que persigan mejorar la coordinación segmentaria, especialmente la coordinación óculo-manual.
- Plantear escenarios que impliquen velocidad de percepción y reacción, como por ejemplo anticiparse a la trayectoria de la pelota, ,cogerla, lanzarla o golpearla.
MATERIAL Y ESPACIO
- Balones de goma o plástico de diferentes medidas, texturas y pesos.
- Realizaremos la sesión dentro del centro escolar, ya sea en el gimnasio en las pistas deportivas.
ACTIVIDADES
1. EXPLICACIÓN DE LA SESIÓN (5')
2. CALENTAMIENTO
2. CALENTAMIENTO
[1X2] (5')
El juego consiste en lanzar una indiaca al aire, diciendo “1” si es el primer golpeo,"X" si es el segundo y “2” si es el tercer jugador en golpear la indiaca. Cuando se realiza el último lanzamiento y se dice “2” el jugador debe ejecutarlo en forma de “volea".Si se le da a un jugador, este perderá una vida.
- ORGANIZACIÓN
Dividimos la clase en grupos de 6/7 personas.
3. PARTE PRINCIPAL
[TOQUES] (7')
Con la indiaka, golpear con la palma de la mano y realizar el máximo número de toques.
Vamos en progresión intentando hacer cada vez más toques.- Recibimos la indiaka, la lanzamos hacia arriba y la sacamos con un golpeo de la palma hacia el compañero.- Vamos tanteando con toques para familiarizarnos con el golpeo con la mano.[LANZAR Y RECIBIR] (7')
Lanzamientos y recepciones contra la pared utilizando un balón de goma espuma tamaño Balonmano y de forma individual:
-Con dos manos (sin bote)-Lanzar y recibir con la misma mano (con bote)-Lanzar y recibir con cambio de mano (con bote)-Lanzar y recibir ahora sin bote.-Recibir después de una palmada
- ORGANIZACIÓN
El maestro plantea la actividad mediante la metodología de descubrimiento guiado, interrumpiendo lo mínimo posible para proponer cada una de las tareas.
[BALONES CALIENTES] (5')
Clase dividida en dos grupos que ocupan cada uno las dos mitades de la pista. Los balones están repartidos y en poder de los dos equipos.A la señal los alumnos han de lanzar fuera de su área el mayor número posible de balones y enviarlos a la parte contraria. El profesor indicará cuando se acaba el juego.
- ORGANIZACIÓN
Se reparten los dos grupos por igual, uno a cada lado de la pista.El profesor explica el juego, da las señales y actúa de árbitro.Se lanza el balón golpeándolo
4. VUELTA A LA CALMA
[LOS BOLOS] (7')
Lanzar el balón contra objetos estáticos, en este caso bolos.
Los alumnos experimentarán con balones y pelotas de distintas medidas texturas y tamaños.
- ORGANIZACIÓN
Se reparten a los alumnos en grupos de 5 o 6 personas, para que el juego sea más dinámico y activo.
5. REFLEXIÓN DE LA SESIÓN E HIGIENE PERSONAL (5')
No hay comentarios :
Publicar un comentario